Artwork > En cal viva

Esta serie nos habla del territorio como metáfora del cuerpo.

Del cuerpo muro, cueva, casa, iglesia, monasterio, cama, chimenea..

De la existencia en el mundo y el no mundo (el de los sueños).

Una rayuela donde el fin ultimo es pasar este sin golpearse mucho.

La serie tiene dos partes:

1.Una serie de lienzos de 100-100 cm con técnica mixta de collage, óleo, dibujo, tejido y poesia. EN CAL VIVA.

2. Un poemario: CAL VIVA. Se puede comprar online (https://www.udllibros.com/libro-cal_viva-U700020040) y otras plataformas digitales y librerías.
Distribuido por editorial Luces de Gálibo.




TEXTO PROLOGO DEL POETA Y CRITICO JESÚS AGUADO
LIBRO CAL VIVA

"Vivir es pasar de un espacio a otro
haciendo lo posible para no golpearse."

GEORGES PEREC

Vivir es, en efecto, aprender a pasar de un espacio a otro. Sin herirse. Sin desgarrarse. Sin dejar atrás partes de uno.

Porque los espacios son acogedores (o al menos lo intentan), pero el puente o pasadizo o puerta que los comunica tiene mandíbulas potentes y ganas de hacer daño.

Los sueños de Carmen Hurtado lo saben. Que, aunque los espacios son más o menos de fiar, los caminos que los ponen en comunicación muerden, amputan, destrozan. Y que la existencia necesita esquinas, techos, ventanas, cerraduras y vigas a donde regresar, en donde refugiarse, cuando lo que está ahí o más allá o no pertenece al nosotros nos persigue con intenciones telúricas, carnívoras, lejanísimas y quizás sucias. Somos los cerditos del cuento afanados en resolver el misterio de la choza inexpugnable y el mundo es un lobo astuto.

Desolación de alguien que busca afueras donde reconstruirse pero que solo confía en el adentro que proporcionan unas paredes. Por eso en estos sueños hay: casas (una se inunda, otra es azul, la siguiente es provisional, la última es baja), iglesias, casetas, barracones, monasterios, cortijos, edificios, rascacielos, museos, castillos, salas, cuevas, cubículos, estancias y clubes. Y muros, tabiques, bastantes camas o una chimenea apagada.

Estos sueños saltan de cualquiera de estos lugares a otro (una rayuela onírica cuya última casilla no es el cielo sino la tristeza) mientras hablan de desiertos o de diques o de ríos, es decir, mientras la intemperie los persigue retráctil, afilada, tensa y al acecho.

Carmen Hurtado escribe sus sueños para que el no-mundo del que provienen no la tachen a ella (miles hasta la fecha: las cifras de una cazadora inigualable). Porque soñar bien es también aprender a pasar de un espacio a otro (el que conecta la conciencia con la inconsciencia, lo racional con lo irracional, la luz con la oscuridad, lo que afirma con lo que niega, el yo con el otro, quién sabe si la vida con la muerte) sin golpearse (y sin que la cabeza golpee el corazón y viceversa), algo que esta artista sabe mejor que la mayoría.

Nota del autor:
Llevo años recopilando escritos sobre sueños. Sueños a los que les he dado la forma de poemas, collage y pinturas.

Me acaban de publicar el poemario CAL VIVA. ( Editorial Luces de Gálibo) en librerías desde Marzo 2020. Un diario de sueños de los meses enero, febrero y marzo de 2019.