Artwork > LIMITES

ESPACIO ULLS BLAUS 2009
GALERIA UNTITLED 2010

límite. (Del lat. limes;tis).
1. m. Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios.
2. m. Fin, término. U. en aposición en casos como dimensiones límite, situación límite.
3. m. Extremo a que llega un determinado tiempo.
4. m. Extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico.
5. m. Mat. En una secuencia infinita de magnitudes, magnitud fija a la que se aproximan cada vez más los términos de la secuencia. Así, la secuencia de los números 2n/(n+1), siendo n la sin ~, o sin ~s.
1. locs. adjs. Que carece de límites.
2. locs. adjs. Muy grande, enorme.
3. locs. advs. Con desmesura
Fuente ( real academia)

La obra es una metáfora de un horizonte que podría ser marino o montañoso. Un juego de ambiguos. Una línea que separa dos mundos. Un fin o termino o un principio.
Será físico o mental o anímico.

Etimología
La palabra es un cultismo; (apéiron: sin límites, sin definición),"A" significa la negación de algo. Ápeiron significa lo indefinido, lo indeterminado (del griego apeihron, ilimitado), lo que no tiene fin. Concepto introducido por Anaximandro para designar la materia infinita, indeterminada. Para los pitagóricos, el ápeiron es un principio sin forma, sin límite y junto con su contrario -el «límite»- constituye la base de todo lo existente, este ápeiron es la unidad matemática, la cual confundieron con la unidad geométrica, para ellos era difícil pensar aún en conceptos abstractos, creyeron que el número era la sustancia material.
Este término fue usado por Anaximandro (filósofo griego) para referirse a aquello que para él era el principio de todo: algo indefinido que no era ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, los elementos que consideraba esenciales, ya que si fuera uno de estos seria imposible la formación de su opuesto, si por ejemplo fuera agua, seria entonces imposible que se hubiera formado el fuego.
El ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero; pero de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio «según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo» (Anaximandro).
Fuente: wikipedia