Artwork > REAL VS UNREAL

INSTITUTO CERVANTES DE CHIPRE 2011
CULTURAL CENTER HELENIC BANK 2011
GALERIA UNTITLED 2011

[Glaucón]-que escena más extraña me describes – me dijo- y qué extraños prisioneros!
[Sócrates] - similares a nosotros – dijo –; en primer lugar, ¿qué crees que han visto los mismos presos o sus compañeros sino la sombra proyectada por el fuego en el fondo de la caverna?
¿[Glaucón] - como podrían – dijo – si se les ha obligado durante toda la vida a mantener inmóvil la cabeza?

[La República, libro Vii. 514a-541b. Platón]


real
[1272; del latín realis, el 13 de septiembre, derivado de la nada ' cosa ']
1 adj que tiene existencia efectiva.

[diccionari.cat]

¿Qué es real?

La ciencia y la filosofía durante siglos trabajan con palabras para llegar a una definición verdadera. De hecho, la verdad dicen que no es otra cosa que la confirmación de aquello que el hombre piensa y expresa con la realidad.

La realidad es lo verdadero y es verdadero lo que es real.

Un pez muerde la cola y que está íntimamente ligada a las hipótesis de la razón confirmadas por el ensayo y el error de un método que se auto nomina científico.

Pero...

¿Confiamos en lo que nuestros sentidos perciben?

¿Podemos tomar como bueno lo que nos dice nuestra experiencia?

Y, si etiquetamos como real las percepciones y el conocimiento que nos ayudan a vivir cada día en nuestro sistema... ¿Qué sería, entonces, lo irreal?

¿Cuál es el papel de la intuición, la imaginación y la espiritualidad?

El arte puede ser un instrumento que nos empuja a poner en duda las reglas del juego.

REAL vs IRREAL se presenta una dualidad de conceptos contrapuestos que, a través de una serie de imágenes creadas por medio de grabado y fotografía y tejidas en un hilo narrativo decididamente íntimo y personal, se permite la licencia de usar caprichosamente la alegoría de la caverna de Platón para explorar dos mundos: uno físico, sensible y real – contrastado pero efímero y aparente- y uno metafísica , trascendente e irreal – evocador pero sublime y permanente-.

En la alegoría de la caverna, la filosofía platónica relata la existencia de unos seres humanos en cautiverio desde el nacimiento en el interior de una caverna oscura. Son prisioneros atados de piernas y cuello, por lo que se ven obligados a mirar siempre hacia adelante sin poder nunca girar la cabeza. La luz que los ilumina proviene de un fuego encendido detrás de ellos.

Un camino empinado y largo entre los presioneros y el fuego, donde se ha construido un muro por donde pasan otros seres humanos que llevan todo tipo de figuras que les sobrepasan.

Estos a veces razonan y a veces, callen. Los cautivos no pueden ver nada mas que las sombras de las figuras proyectadas por el fuego en la pared de la caverna, y-falta la de voluntad de otra educación- piensan que las sombras que ven son los objetos reales, la realidad misma. Pero un día uno de estos cautivos comienzan a relacionar los sonidos con las figuras y comienza a ver que se pueden quitar las cadenas y que puede caminar y salir, con mucho esfuerzo, de la caverna. Una vez afuera, la luz del sol le deslumbra pero pronto se acostumbra a ella y al final puede contemplar las cosas con todo su esplendor.

El prisionero regresa a la caverna para explicar a los otros presos para convencerlos de que viven en el engaño, pero éstos, enajenados desde la infancia, lo toman por loco y se ríen e incluso aseguran que si alguien trata de desatarlos y hacerlos subir a la gruta escarpada, le matarían.

De hecho, estos prisioneros podrían ser los peces de colores que están inmersos felices en las aguas tranquilas de un estanque, ajenos al escaparate-podría ser una pecera -donde están expuestos. También podríamos ser nosotros mismos cada vez que olvidamos que somos y renunciamos a hacer nuestro propio viaje fuera del tiempo y del espacio que conocemos.

REAL vs IRREAL nos sugiere una serie de imágenes de gran riqueza simbólica que nos ponen en contacto con un mundo que – como la luz del sol que habla Platón- nos invita a preguntarnos, nos hace subir el camino que nos hace abandonar las ideas preconcebidas y nos manda a el exterior de la caverna. Aunque sospechemos que toda luz produce nuevas sombras y la línea del horizonte será eternamente un paso más allá.

El bosque, la cavidad, la puerta, la escalera, el reloj o la torre pueden ser las formas de un inconsciente colectivo que el artista recuerda y reconoce como propias. Son las protagonistas de un relato de evolución y superación personal que nos regresa a las raíces y a el origen de nuestra esencia.

Nos permite pasar de un mundo a otro y trascender una realidad que no nos atrevemos a definir. Y ni incluso nos preocupamos de hacerlo.

¿Que es ahora real y que es lo irreal ?

Lourdes Ribé