Artwork > AMORT

Amort 1
Oleo
2013
Amort 2 collage tecnico mixta (1/10)
Tecnica mixta collage, grabado, fotografia
2013
$250
Amort 3 collage tecnico mixta (1/10)
Tecnica mixta collage, grabado, fotografia
2013
$250
Amort 4 collage tecnico mixta (1/10)
Tecnica mixta collage, grabado, fotografia
2013
$250
Amort 5 collage tecnico mixta (1/10)
Tecnica mixta collage, grabado, fotografia
2013
$250
Amort 6 collage tecnico mixta (1/10)
Tecnica mixta collage, grabado, fotografia
2013
$250

Título. Amores imaginarios. Galería escalera de incendios. Carrer Parlament 26, Barcelona

FESTIVAL MIRADAS DE MUJER. Asociación de mujeres artistas visuales MAV. Marzo 2013
Presentación de catalogo Febrero de 2013 en la FERIA ARCO. Madrid.

Cinco artistas han realizado a partir de cinco disciplina diferentes: Anna Garcia/ videoarte, Carmen Hurtado/ Pintura y Grabado/ Cristina Izquierdo/ Fotografia,
Alex Martinez/ Ilustración. Comisaria: Lourdes Ribe

Amores imaginarios
"Imaginar, que también es poner en imágenes. La creación de universos a veces ficticios, y la posibilidad de materializarlos artísticamente como uno decida inventarse. A su vez la contrariedad del amor como algo irrepresentable, concebido, vivido y consumado en la mera imaginación del que lo imagina.
Proyecciones y hologramas que casi encarnan y ratifican que el amor y el deseo resultan vitales para el hombre, pese al dolor y el deterioro que muchas veces produce a su paso"

Amort ( amormuerte)-suicidio imaginario. Carmen Hurtado. Dos posibles títulos.

La apología del desamor…un suicidio metafórico irreal…consecuencia del desamor…El espacio privado del dolor, desde las paredes de la intimidad de un baño, el lugar de nuestra limpieza más intima, de la salida de nuestros excrementos, desagües..que vacian todo lo que nos llevo a ello son escenario de una realidad convertida en pulsión y me enfrento a mi desnudez consecuencia del dolor de la perdida del amor; amor de pareja; hacia uno mismo o a la vida.

Simbología:
Una bañera con una mujer llena de agua de color rojizo, con una gota de sangre en su brazo, símbolo de la perdida, del dolor, de la menstruación.

Los grabados: imágenes de la desnudez, alambres, escenas del baño de Hitchkock, elementos del baño: el váter, el lavabo…todos son salidas de los despojos de la limpieza. El baño destrozado, la jaula, escritos…una mujer desnuda que yace sobre sus miles de amores pasados, una puerta que no deja ver que ocurre dentro..

Schopenhauer
“ el suicidio, lejos de negar la voluntad de vivir, la afirma enérgicamente. Pues la negación no consiste en aborrecer el dolor, sino los goces de la vida. El suicida ama la vida; lo único que le pasa es que no acepta las condiciones en que se le ofrece. Al destruir su cuerpo no renuncia a la voluntad de vivir, sino a la vida. Quiere vivir, aceptaría una vida sin sufrimientos y la afirmación de su cuerpo, pero sufre indeciblemente porque las circunstancias no le permiten gozar de la vida. ” (PP cap.69,p.305)

Morir con orgullo cuando ya no es posible vivir con orgullo. La muerte, elegida libremente, la muerte realizada a tiempo, con lucidez y alegría, entre hijos y testigos: de modo que aún resulte posible una despedida real
El siguiente texto nos ayudaría a entender más la postura de Platón ante el suicidio.
“El que mate al más próximo y del que se dice que es el más querido de todos, ¿qué pena debe sufrir?. Me refiero al que se mate a sí mismo, impidiendo con violencia el cumplimiento de su destino, sin que se lo ordene judicialmente la ciudad, ni forzado por una mala suerte que lo hubiera tocado con un dolor excesivo e inevitable, ni porque lo aqueje una vergüenza que ponga a su vida en un callejón sin salida y la haga imposible de ser vivida, sino que se aplica eventualmente un castigo injusto a sí mismo por pereza y por una cobardía propia de la falta de hombría...Pero las tumbas para los muertos de esta manera deben ser, en primer lugar, particulares y no compartidas con otro. Además, deben enterrarlos sin fama en los confines de los doce distritos en aquellos lugares que sean baldíos y sin nombre, sin señalar sus tumbas con estelas o nombres” (Las Leyes, 873 c y d)

Morir más tarde o más pronto no tiene importancia; lo que importa es morir bien o mal…la vida no ha de comprarse a cualquier precio…” ( OC LXX, 495). Seneca

En un poema escrito en 1924, André Breton invitaba salir a los caminos, subvertir el imaginario social del confort. Confrontación y golpe a las más deseadas ideologías burguesas:
Déjenlo todo
Dejen Dada.
Dejen su esposa, dejen su amante.
Dejen sus esperanzas y sus temores.
Abandonen a sus hijos en medio del bosque.
Suelten el pájaro en mano por los cien que están volando.
Dejen si es necesario una vida cómoda, aquello que se les
Presenta como una situación con porvenir.
Salgan a los caminos. 
(Déjenlo todo. Fragmento tomado de Setton 1990: 10).

La muerte es una de las dimensiones básicas del ser humano, el nacer y el morir son rasgos inherentes al hombre de la misma manera que el amar y el odiar.
Freud mediante- el inconsciente del hombre está compuesto de dos cargas instintivas básicas: el instinto de vida (Eros) y el instinto de muerte (Tanatos). Desde ese punto de vista nuestra vida transcurre, o bien fundada en el instinto de vida, o bien en el instinto de destrucción o de muerte
"cómo cuando nace en el corazón profundo un amoroso afecto, lánguido y cansado juntamente con él en el pecho, un deseo de morir se siente. A la mayor parte de los que se dan a sí mismos la muerte, es el amor el que les mueve el brazo, es el ansia suprema de la vida, de mas vida, de prolongar y perpetuar la vida lo que a la muerte les lleva, una vez persuadidos de la vanidad de su ansia. Trágico es el problema y de siempre, y cuanto más queramos de él huir, más vamos a dar en él." (Unarnuno, 1937:42)
Texto: Lourdes Ribe ( www.taularasa.com)