VIDEO Y ACCIONES > REFUGIA-DOS

REFUGIO
REFUGIADOS Video realizado
Carmen Hurtado Perez
Septiembre 2015
Fundación Miro Mallorca
Edición (1/3)

Refugia-dos es un proyecto que nace en el marco de la fundación Joan Miro de Mallorca dentro de las Nits de Arts.
Investigando sobre la construcción del lugar y el porque Joan Miro llego a ese lugar. Encontré dos cosas que coincidían.

Miro tuvo que refugiarse primero en Paris y después en Mallorca donde era su mujer a causa de la guerra. Mallorca se convirtió en su casa y refugio donde por fin tuvo un taller.
El proyecto de crear la fundación fue encargado al arquitecto Rafael Moneo quien se fijo en la arquitectura escalonada del paisaje y las vistas al mar. Lo que le llevo a crear estanques de agua en los jardines y los tejados que hacían que se fusionan el edificio con el mar Mediterráneo al fondo.

El mediterráneo se ha convertido en un cementerio de transito de los miles de refugiados que lo cruzan buscando un nuevo destino huyendo de las guerras o miserias de sus países de origen.

Mientras Miro encontró un refugio, hay otros que perecen en búsqueda de ese mejor destino. Pero sus muertes no caerán en vacío, seguirán habiendo flujos migratorios mientras haya una sociedad desigual y de violencia.
En refugia-dos, hay una parte final en la que esas muertes sirven como semillas cuyos frutos volverán a la tierra pues después de todo todos somos polvo y tierra y volveremos a ella.

Poema:

Balsas de agua salada se prolongan
en el horizonte del mediterráneo

Un cementerio de transito

Vuelan pájaros crucificados en un via crucis
hacia su rizoma.

Resurgen como frutos del algarrobo y retornan a la tierra.
Carmen Hurtado Pérez

Refugio
Refugiados
2016